“Los beneficios son la celeridad y la respuesta de la Justicia”

En el segundo día de implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el Centro Judicial de Concepción siguen las repercusiones acerca de este sistema adversarial.

En rueda de prensa, el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, acompañado por los fiscales de los distintos centros judiciales de la provincia, se refirió a los cambios que trae aparejado el CPP en Tucumán. "Los beneficios son la celeridad y la respuesta de la Justicia. Los casos van a llegar a juicio, a los delincuentes se los va a condenar y van a tener castigos. No solo nos referimos a los delitos de homicidios y sexuales sino todos los otros que se cometen. Hoy tenemos una estadística del 0,2% de sentencias de 100 delitos que se denuncian", mencionó el jefe de los fiscales quien destacó el trabajo en conjunto con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y el Ministerio de la Defensa. "Hay que reconocer la labor conjunta y armoniosa porque antes se trabajaba como departamentos estancos y ahora en colaboración. Estamos trabajando a la par en beneficio de la sociedad y procurando que la Justicia llegue a la gente y que tenga una respuesta", manifestó Jiménez.

Si bien el próximo año el Centro Judicial de Monteros podrá contar con esta nueva herramienta, María Eugenia Posse de la Fiscalía III dio su punto de vista. "El sistema adversarial va a ser un gran avance tanto para la sociedad como para el Poder Judicial porque la sociedad va a encontrar la respuesta en forma inmediata y rápida, hoy ya tenemos la solución del conflicto a través de la conciliación y las causas mínimas las estamos resolviendo", reflexionó la fiscal. Asimismo, María Fernanda Bähler, quien subroga la Fiscalía Especializada en Violencia Doméstica y de Género II, se mostró esperanzada con respecto a su futura implementación en el Centro Judicial Capital. "Ya se están haciendo audiencias de control de prisión preventiva acá en Tucumán y con mucha expectativa vemos este inicio en Concepción que va a acelerar el trabajo y la respuesta. Se van a resolver los casos en forma más rápida y en audiencias públicas donde la gente va a poder experimentar la administración de Justicia", afirmó.

Segunda audiencia

El auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Física, Juveniles y Asuntos Complejos, Víctor Gangarrosa, comentó que este martes 7 de mayo tuvo lugar la segunda audiencia oral referida a lesiones leves agravadas por violencia de género en concurso real con lesiones graves. Además, Gangarrosa hizo un balance sobre lo acontecido ayer con la prisión preventiva por 60 días dispuesta para Ángel Gabriel Pintos por tentativa de homicidio. "Se pudo formalizar cargos y pedir medidas cautelares en muy poco tiempo de investigación lo que con el anterior sistema demoraba muchísimo más. Lo bueno es que se pudo trabajar con las argumentaciones orales de cada una de las partes. El MPF entendió que existían riesgos procesales que habilitaban estas medidas, por lo tanto, se dispuso el arresto domiciliario", informó el auxiliar fiscal.

Hoy Miércoles

Cubierto
Max: 7°C / Min: 4°C
Vientos de 20 km/h
Jueves

7°C / 3°C
Viernes

6°C / 3°C